El puerto de Cartagena _cambio urbano _ cambio social

El proceso de transformación de la ciudad de Cartagena, entendida como una auténtica operación de refundación de la misma, se concentra, se entiende y se estudia desde la realidad urbana de su frente marítimo como uno de los focos donde se ha concentrado esta intensa recuperación.

Este fenómeno de renovación, que supone un cambio urbano y estratégico, influye directamente en un proceso de evolución también social. Las relaciones entre sus habitantes se expresan ahora en sus nuevos espacios, en los usos colectivos, en los nuevos edificios...

Las nuevas actuaciones se presentan como una compleja superposición de situaciones fragmentadas sin conexión entre ellas. Podríamos pensar a priori que los efectos de este método de acumulación generan una ausencia de perspectiva de conjunto. Pero este sistema de crecimiento en cierto modo aleatorio ha producido un efecto singular de transformación urbana directa, inmediata; construyéndose mientras se piensa, y así se ha hecho posible. Sin capacidad de reacción, se abren nuevos espacios, se usan, se ocupan, y los habitantes responden con ansias de formar parte de ello.

Ha reaparecido el lugar ansiado y los ciudadanos hacen uso de su derecho a ocuparlo y el uso de este nuevo espacio constituye la esencia de la ciudad renovada que es ahora Cartagena.