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Paseo Marítimo de la Playa Poniente de Benidorm

 

 

El paseo marítimo de Benidorm, un nuevo lugar de transición entre ciudad construida y el espacio natural del mar y la playa. No se entiende como frontera-borde sino como espacio intermedio que permeabiliza esta transición.

      

Se estructura como un lugar con una topografía rica, como espacio dinámico que permite el paseo y el mirador sobre el mar pero también organiza diferentes zonas de estancia para la contemplación.

El Paseo recoge los flujos longitudinales y transversales de las diferentes circulaciones y los canaliza permitiendo accesos cómodos a la playa.

Elimina las barreras arquitectónicas permitiendo el acceso directo desde el aparcamiento convirtiéndose así en un lugar arquitectónico que moldea una topografía nueva y juega con la luz y las sombras.

Un conjunto de líneas sinuosas trenzadas que establecen los distintos espacios y que adopta distintas formas naturales y orgánicas, recordando la estructura fractal de un acantilado así como el movimiento de las olas y las mareas.

 

  
 

El paseo se estructura en diferentes capas: Una primera capa estructural construye la línea de borde acabada en hormigón blanco. Otra capa de texturas con pavimentos en diferentes colores y una última capa que conforma el mobiliario urbano, los elementos naturales -agua, vegetación...- todos ellos construyendo un lugar homogéneo con personalidad propia y antecesor de la nueva arquitectura del Siglo XXI, al reunir como un único concepto tecnología constructiva y naturaleza.

El nuevo paseo marítimo de Benidorm se propone así como una nueva forma que integra lo artificial construido y lo natural. El proyecto recoge diferentes esencias en las formas orgánicas del modernismo, las formas de geometría fractal de la naturaleza, las últimas tecnologías de la construcción así como las vanguardias del paisajismo. No obedece al azar sino que surge de establecer unas determinadas leyes, un parti geométrico y una modulación. De esta forma se establece una lógica de construcción facilitando su modulación en partes.

 

 

La playa invade parcialmente zonas antes ocupadas por el antiguo paseo aumentando la superficie de arena y reduciendo la de asfalto.

 

   

Se recogen todos los aspectos funcionales:

Paseo, estancia, mirador, transición con la playa, barreras arquitectónicas, acceso directo al Aparcamiento, colectores de aguas pluviales, iluminación de la playa, comunicación viaria, integración del mobiliario urbano, infraestructuras de servicios, etc...

Desde el mar construye una nueva fachada facilitando la visión del Mar y de la Playa desde la cota alta del paseo y establece un nuevo límite, integrando las diferentes circulaciones en sus pliegues y plataformas, eliminando una barrera y construyendo un lugar para las personas.

Los planteamientos técnicos y arquitectónicos desde los cuales se configura el Paseo Marítimo de Benidorm, responden a un modelo que enlaza las características culturales del lugar con las propuestas intelectuales que se han venido desarrollando en los últimos años dentro de nuestro estudio.

Así, la sostenibilidad del proyecto se entiende más allá de la aplicación de dispositivos tecnológicos al proyecto, por el contrario, ésta surge de las cualidades propias del emplazamiento (el hedonismo, el ocio, las tradiciones populares, la huella de las olas), asimiladas a través de una propuesta teórica que se sustenta desde la aplicación de la geometría al paisaje.

 


Geometría y construcción sostenible: la membrana de hormigón

   

En este proyecto, la experimentación plástica ha conducido a una serie de procesos constructivos que responden específicamente a las cualidades del proyecto, pero que al mismo tiempo responden a leyes generales de la relación entre forma y función.

Así, la geometría alveolar de la membrana de hormigón, aportó tal rigidez a la forma que permitió reducir espesor de la capa de hormigón a tan solo 10 centímetros, lo que no sólo redujo en gran medida la cantidad de material utilizado, sino que facilitó su puesta en obra reduciendo de esta manera los tiempos de ejecución. Igualmente, la configuración geométrica de la lámina, disipa la energía del viento y del mar al no comportar la rigidez de un muro continuo que actúa como barrera, siendo ésta una característica altamente valorada por el Ministerio del Medio Ambiente.

Con los voladizos alcanzados por medio de la propia geometría, se logra aumentar la superficie del paseo en 4000 m2 sin llegar a influir sobre la superficie de la playa, convirtiendo las zonas protegidas por éstos, en espacios de sombra los cuales han sido muy apreciados por los usuarios.

   

Junto al hormigón blanco, la geometría de la membrana facilita su propia iluminación, reduciendo así la intensidad de los focos y en consecuencia, su coste y su demanda energética. Así, la necesidad de poca luz para generar una buena iluminación, no sólo contribuye a un menor consumo energético, sino que por medio de los efectos de la luz sobre el muro, se reduce la contaminación lumínica sobre la playa. De esta forma, la buena iluminación además de contribuir a la sostenibilidad ambiental del proyecto, ha reforzado su sostenibilidad económica al revitalizar el horario nocturno de la playa.

El diseño minimalista de luminarias, barandillas, y bancos (que además permiten la incorporación de sillas), ayudan a minimizar materiales, costes, puesta en obra, montaje y mantenimiento. Igualmente, el mantenimiento de la vegetación se facilita por medio de la utilización de plantas autóctonas, como del reciclaje de las palmeras preexistentes, al ser éste tipo de vegetación acorde con el clima del lugar.

   

Vale la pena destacar el hecho que la variedad formal que presenta el proyecto, a lo largos de sus 1500 metros, se consigue por medio de una estandarización diferencial, así la forma se logra a partir de 55 moldes con una dimensión longitudinal de 5.15 metros lineales. Por medio de la alteración en la disposición de los moldes, se logró una configuración diferencial que dio cabida a las diferentes geometrías que se pueden apreciar a lo largo del proyecto.

Este tipo de flexibilidad también se puede apreciar a través de la pieza cerámica del pavimento, diseñada por Xavier Martí exclusivamente para el Paseo Marítimo.

El pavimento de gres esmaltado coloreado, desarrollado en colaboración con el Instituto de Tecnología Cerámica ALICER, y producido por la empresa Keramia Cerámica, se adapta tanto a las necesidades formales, como topográficas del proyecto.

Desde el ámbito formal, la geometría de la pieza al ser circular no enfatiza en ninguna dirección en particular, lo que facilita su ubicación, como el intercambio de las piezas de diferente color, a lo largo del dibujo trenzado del pavimento. A nivel topográfico, la pieza se adapta a los diferentes cambios de nivel del proyecto, evitando el uso de piezas complementarias.

 

Ficha técnica

Fecha                          Concurso primer premio      junio 2002
                                   Construcción                       2006-2009

Cliente                         Generalitat Valenciana – Ajuntament de Benidorm

Autores                       Carlos Ferrater – Xavier Martí Galí. OAB

Estructura                   Juan Calvo. Pondio

Constructora               Ecisa- Dragados

Fotografías                  Alejo Bagué

Nota Legal
Créditos
Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio
E.T.S. de Arquitectura de Madrid Avenida Juan de Herrera 4 - 28040, Madrid - urban-e.arquitectura@upm.es
Directora: María A. Leboreiro Amaro
Consejo de redacción: Agustin Hernández Aja, José Fariña Tojo, Fernando Roch Peña, Carmen de Andrés, María Cifuentes Ochoa, José Mª Ezquiaga Domínguez, Isabel González, Ramón López de Lucio, Llanos Masía, Javier Ruiz Sánchez
Secretaria: Elena García Casado

Edita:
Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio.
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Universidad Politécnica de Madrid
Avda. Juan de Herrera, 4
28040 Madrid

Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores y son de exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales.Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse, o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial
Diseño: Desoños.
Traducción: Interlingua Traduccións S.L.
ISSN: 2174-646X
Copyright (2010): urban-e
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