El artículo introduce la recuperación de la periferia histórica, como espacio olvidado de la memoria. Desde este entendimiento se expone la recuperación del puerto de Saint-Nazaire, espacio central de la ciudad marcado por el sufrimiento y la destrucción en la Segunda Guerra Mundial y la crisis de la construcción naval.
El proyecto, nacido de un concurso, plantea un sistema de referencias nuevas en el territorio portuario que permitan imbricar la ciudad y el puerto en una relación nueva, más abierta, mixta y activa. El elemento principal, la Base de Submarinos se convierte en la pieza clave de una estructura en la que la Base aparece como el espacio público central de una constelación de usos y elementos híbridos puerto-ciudad. El elemento de hormigón con su importante y hermosa volumetría es valiosísimo para dar a la ciudad actual, extensa y poco densa, un referente de estabilidad y firmeza, ocasión además para apropiarse como favorable y lúdico lo que fue impuesto y trágico. La sustancia del proyecto es el salto de escala de las calles, las casas comunes y los elementos propuestos (grandes explanadas, rampa y atrio interior, puerto industrial).
Crear un lugar que no existía exige hacer énfasis en la funcionalidad del espacio, en el diseño en detalle y la calidad de la urbanización.
› Ver artículo completo