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Concurso para la reordenación del borde litoral en la Ensenada del Orzan_No es paseo para viejos

 

 

 

Relación con el espacio público inmediato

El límite se traduce a su mínima expresión, se hace permeable al espacio natural y urbano.

Circulaciones eficientes, flexibles y adaptadas: sectorización según usos y mejora integral de la red.

Materiales y diseños elegidos según los principios de: Funcionalidad, Durabilidad y Sostenibilidad.

 

 Figura 1. Ordenación general

 

Sostenibilidad ambiental

Reducción de la contaminación lumínica: bancos retro-iluminados con tecnología led.

Potenciación del transporte público: tranvía eléctrico sin catenaria. Focalización del tranvía como la alternativa más eficaz  (funcional y ecológica) al transporte privado, la red se amplia y desarrolla hacia puntos clave que la dejan abierta a una planificación urbana global.

Materiales duraderos  y de bajo mantenimiento.

Diseños limpios, eficientes  y robustos.

 

                                                 Figura 2. Referencia iluminación bancos                                                             Figura 3. Referencia tranvía

 

Sostenibilidad económica

Ejecutable en dos fases: fase 1 (Sección Eje Carretera-Costa) y fase 2: (Sección Eje – Edificaciones).

Preservación de prexistencias; se plantea su mejora y adecuación frente a planteamientos menos sostenibles.

Prefabricados de hormigón y módulos de granito sectorizan los usos.

Bancada de granito: análisis en su colocación y funcionalidad combinada (límite, descanso, iluminación). ¿Cuándo? y ¿Cómo?, La colocación del mobiliario urbano responde a los requerimientos de uso del sector.

Barandilla, se apuesta por un diseño limpio y elegante, estrechamente condicionado por su implantación y uso.

 

    
Figura 4.
  Figura 4. Referencia barandilla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adecuación técnica

Diseños adaptados a su uso y exigencias técnicas:

seguridad, comodidad, durabilidad y flexibilidad.

 


Funcionalidad y diseño

Secuencia actual de la red:

peatón + descanso + tranvía + automóvil + peatón

Nueva secuencia de la red:

descanso + peatón + tranvía + bici + automóvil + tranvía + peatón

 

 Figura 5. Segregación actual y propuesta

 

Objetivos conseguidos con el cambio de secuencia y análisis de su actual problemática:

  • Relación constante  entre área descanso y entorno sin interferir en el resto de áreas.
  • Inclusión del área bici, actualmente en superposición. Su localización en el extremo facilita su incorporación a la red urbana y futuras incorporaciones de nuevos trazados.
  • Preservación y protección de las áreas peatón y bici entre ellas y con el entorno.
  • Posibilidad de incorporar el área tranvía al área peatón.
  • Ampliación del área peatón en su sección por las edificaciones, se revaloriza este espacio público, actualmente residual,  y se reactiva su atractivo como espacio de descanso y recreo, a su vez, da servicio y complementa, tanto a la sección más ligada a la playa, como al resto del espacio urbano.

La eficacia del diseño:

  • Barandillas y bancadas permeables a la vista y robustas ante la acción del mar.
  • Bancadas que asumen en su diseño y dimensiones las múltiples formas de asiento y agrupación; sentado, recostado, en grupo, aislado, mirando al mar, a la ciudad…
  • Pavimentos duraderos, cómodos para el peatón, el corredor, el ciclista…
  • Espacios públicos anexos, se analiza su ubicación y reactivan atendiendo a las demandas ciudadanas: infantil, descanso y deportivo.
  • Adaptación de accesos prexistentes y vinculación de estos con servicios a pie de playa optimizados y en concordancia con el entorno.

 

 Figura 6. Límite urbano

 

“Las Esclavas" y la acción del mar

En rasgos generales, se propone mitigar la acción del mar sobre esta zona superponiendo una topografía artificial, conformada por rampas y plataformas principalmente. Se modifican ligeramente la horizontalidad de esta superficie sin conllevar acciones de desmonte.

Actuando como tajamares y pequeños diques, los nuevos elementos no interfieren ni en la continuidad de las circulaciones en este punto, ni en su carácter como hito; desde donde se puede abarcar la totalidad de la fachada coruñesa y su espectacular entorno.

 

   
 Figura 7. “Las Esclavas”.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Figura 8. Panel “No es paseo para viejos”

 

 Figura 9. Memoria: Página 1

 

 Figura 10. Memoria: Página 2

 

 Figura 11. Memoria: Página 3

 

 Figura 12. Memoria: Página

 

 Figura 13. Memoria: Página 5

 

 Fgura 14. Memoria: Página 6

 

 Figura 15. Memoria: Página 7
Nota Legal
Créditos
Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio
E.T.S. de Arquitectura de Madrid Avenida Juan de Herrera 4 - 28040, Madrid - urban-e.arquitectura@upm.es
Directora: María A. Leboreiro Amaro
Consejo de redacción: Agustin Hernández Aja, José Fariña Tojo, Fernando Roch Peña, Carmen de Andrés, María Cifuentes Ochoa, José Mª Ezquiaga Domínguez, Isabel González, Ramón López de Lucio, Llanos Masía, Javier Ruiz Sánchez
Secretaria: Elena García Casado

Edita:
Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio.
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Universidad Politécnica de Madrid
Avda. Juan de Herrera, 4
28040 Madrid

Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores y son de exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales.Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse, o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial
Diseño: Desoños.
Traducción: Interlingua Traduccións S.L.
ISSN: 2174-646X
Copyright (2010): urban-e
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