El Plan de Renovación Urbana del entorno del río Manzanares en Madrid propone una estrategia para la rehabilitación y renovación de la edificación privada y el tejido de actividades sociales y económicas. El objetivo principal es la revitalización integral a la escala del barrio y la ciudad de un ámbito urbano de extraordinaria centralidad y representatividad, creando nuevas oportunidades en el frente del río y la Avenida de Portugal.
Se trata de una operación integral complementaria de la operación Madrid Río para el soterramiento de la M-30 y tratamiento del espacio público del área liberada.
Con las propuestas se abre también una experiencia innovadora en rehabilitación sostenible de la edificación y de la escena urbana, la creación de un eco-eje que transformará las relaciones entre el centro histórico, el río y los distritos de la periferia. La operación de revitalización del río es un proyecto de vertebración urbana de la ciudad de Madrid, para el que el Plan de Renovación Urbana del entorno del río Manzanares aporta elementos con los que establecer un diagnóstico compartido de la situación, un acuerdo amplio sobre los objetivos, y un plan sobre cómo llevarlos a cabo.
Ver miscelánea completa