1. NUEVO MODELO DE CIUDAD
Una oportunidad para la ciudad
En A Coruña, repensar el Paseo Marítimo implica contemplar el funcionamiento de la urbe en su conjunto, como un todo, con un enfoque amplio e integral. Así y a pesar de que el concurso se restringe al tramo de la Ensenada del Orzán, las actuaciones que en este ámbito se proponen deben entenderse como parte de una Estrategia General de Ordenación Urbana que ayude a la ciudadanía a afrontar los retos del siglo XXI.
El proceso de reflexión impulsado por el concurso es una oportunidad para corregir errores del pasado, cuyas consecuencias y conflictos son hoy más evidentes que nunca. De manera que el conjunto de medidas propuestas, aunque aplicadas aquí exclusivamente al ámbito limitado por el concurso, deben entenderse como criterios de referencia para la transformación del borde marítimo urbano en su conjunto.
Principios y objetivos
El objetivo principal de la propuesta es la Regeneración Ecológica del borde marítimo de A Coruña y la mejora de su integración en la estructura urbana de la ciudad.
Los objetivos específicos son:
![]() |
Figura 1. Integración del Paseo en una red de espacios libres de la ciudad |
Para alcanzar estos objetivos la Estrategia se basa en una serie de principios transversales al conjunto de la propuesta:
Líneas de actuación y escenarios de futuro
Hacer la Estrategia realidad implica poner en marcha un conjunto de instrumentos de planificación y proyecto, que definan y resulten en medidas e intervenciones aplicadas a la estructura, la configuración y el uso social del espacio público. Estas medidas se organizan en tres grandes líneas de actuación:
Se propone un ciclo de cambios con una proyección temporal aproximada de 20 años. En este período de tiempo los objetivos se alcanzarán de manera progresiva y gradual. Las actuaciones previstas se ordenan en función de su prioridad y su desarrollo sigue tres fases:
Las distintas etapas culminan en tres escenarios futuros, para alcanzar a corto, medio y largo plazo:
![]() |
Figura 2. Planta general de la propuesta |
2. NUEVO MODELO DE MOVILIDAD URBANA
La ciudad a pie
El Paseo Marítimo tiene una función estructurante en el sistema viario de la ciudad. Las avenidas que lo componen sirven de acceso al centro y conectan un conjunto de barrios. Así, las intervenciones sobre estas vías afectan al actual sistema de desplazamientos urbanos de A Coruña.
En la fase de diagnóstico se identificaron:
Las transformaciones físicas propuestas para el Paseo se encuadran dentro de un modelo de transporte urbano basado en la nueva cultura de movilidad y están acorde con las propuestas del nuevo PGOU en esta materia.
Se propone establecer un Área de Prioridad para modos blandos e integrar el Paseo Marítimo en la red municipal de itinerarios peatonales principales.
Se trata de recuperar el espacio urbano para las personas, utilizando mayoritariamente los modos de transporte de menor impacto medio-ambiental y más igualitarios socialmente. Las acciones necesarias para esta transformación deberían definirse en un Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad.
Es necesario que las medidas de ordenación del tráfico e infraestructurales propuestas se acompañarán por campañas de concienciación e incentivo del uso de los modos blandos, en detrimento del uso indiscriminado del coche (Push and Pull).
Objetivos
Medidas de ordenación e infraestructurales
Estas medidas se concretan según los diferentes modos de movilidad:
Peatones
• Mejora y ampliación de la infraestructura peatonal y su integración en la red de espacios libres de la ciudad.
• Cambio de los tipos de intersección rodado-peatonal favorable al peatón.
• Gradación de la diferencia de cota entre playa y paseo.
• Señalización informativa de la red de itinerarios peatonales principales.
Ciclistas
• Nueva vía ciclista, acorde con la red prevista en el PGOU.
• Mantenimiento y ampliación del sistema de préstamo de bicicletas y de la red de aparca-bicis.
• Señalización informativa de la red ciclista.
Transporte Público
• Infraestructura para la red del tranvía prevista en el PGOU.
• Ampliación de la red de autobuses para la totalidad del Paseo.
• Acondicionamiento y señalización de las paradas de taxi.
• Creación de intercambiadores de transporte.
Automóvil privado
• Optimización de los carriles de circulación motorizada.
• Calmado de tráfico entorno a equipamientos y áreas estanciales.
• Reducción de la velocidad. Creación de zonas 30 y de coexistencia con prioridad peatonal.
• Aparcamientos disuasorios en intercambiadores y puntos de acceso al área protegida.
• Reordenación del aparcamiento en principales ejes de acceso a la playa.
![]() |
Figura 3. Nuevo modelo de movilidad |
3. NUEVOS LUGARES PARA LA CIUDADANÍA
La ciudad habitable
El borde marítimo cuenta con espacios de alto valor para las actividades estanciales. Sin embargo actualmente están desconectados entre sí y del resto de espacios libres de la ciudad, y además están muy afectados por la circulación motorizada y tienen poca variedad de actividades (uso único: el ocio de playa).
A pesar de los problemas conocidos, son espacios con alto potencial de regeneración, al estar localizados en puntos de confluencia de la estructura urbana (ejes viarios, equipamientos y espacios libres) y con buenas condiciones de confort climático. Son lugares soleados, en algunos casos protegidos del viento, y en otros acompañados por soportales que ofrecen protección de la lluvia.
Se propone el acondicionamiento y puesta en valor de una red de espacios estanciales de carácter singular para la ciudadanía: plazas y parques (hitos) en las confluencias del Paseo con los principales ejes de acceso peatonal a la costa y lugares representativos de la integración de lo urbano con lo natural.
Objetivos
![]() |
Figura 4. Nuevos lugares para la ciudadanía |
En la Estrategia se identifican tres espacios de alto valor para la estancialidad y que se proponen como ejemplos de formas de intervención.
Las Esclavas - Explanada de Riazor.
Este espacio se caracteriza por:
Se propone transformar este espacio en una explanada para la celebración de grandes eventos (celebraciones y conciertos) e instalaciones de apoyo a la actividad socorrista y deportiva (natación y náutica). Mediante:
La Coraza - Plaza de Pontevedra
Se caracteriza este espacio por:
Se propone conectar el Paseo con una plaza pública de carácter urbano y alta calidad ambiental que sea la principal conexión del centro de la ciudad con el Paseo y la playa. Una zona de coexistencia e intercambio modal que permitiría mejorar la permeabilidad transversal (Área y Calles de coexistencia en plataforma única de prioridad peatonal) y la calidad ambiental de la Coraza (solario y mirador).
Parque Natural del Aquarium Finisterrae
Se caracteriza este espacio por:
Para la regeneración ecológica del entorno del Acuario se propone la creación de un Nuevo Parque Natural de conexión entre los Museos Coruñeses - Casa del Hombre y Casa de los Peces. Mediante:
![]() |
Figura 5. Explanada de Riazor, Coraza y Parque Natural del Aquarium Finisterrae |
4. REGENERACIÓN NATURAL DEL BORDE MARÍTIMO
La ciudad sensible
La costa presenta actualmente una serie de espacios naturales degradados, tanto por el exceso de urbanización como por el abandono y la falta de accesibilidad. Existen en este borde lugares marginalizados y los ámbitos naturales están desconectados de la red de espacios libres y zonas verdes de la ciudad teniendo el Paseo Marítimo como barrera.
Además, los costosos rellenos de arena en la Playa han causado alteración de las mareas y muerte del fondo marino. No obstante, son espacios con un alto potencial de recuperación medioambiental y para su reincorporación en el sistema territorial de espacios naturales.
Se propone des-urbanizar y recalificar medioambientalmente los entornos singulares degradados (playas y rocas) y su integración en el sistema territorial de espacios naturales para la recuperación de los valores ecológicos y de la biodiversidad del borde marítimo.
Objetivos
Medidas
![]() |
Figura 6. Regeneración natural del borde marítimo |
![]() |
Figura 7. Reconfiguración del límite entre lo urbanizado y lo natural |
5. Gobernanza y escenarios de futuro
La ciudad de los ciudadanos
Los objetivos y actuaciones a llevar a cabo deben resultar de un proceso de planificación colectiva. Se trata de un modelo de gobernanza basado en la implicación de la ciudadanía, de forma transversal y flexible, que permita seguir y evaluar continuamente el proceso de transformación.
En un enfoque cíclico de los procesos de evolución urbana, esta Estrategia propone un nuevo ciclo de cambios con una proyección temporal de 20 años. En este período de tiempo los objetivos se alcanzarán de manera progresiva y gradual, para tres escenarios futuros, de corto, medio y largo plazo. Las actuaciones que aquí se avanzan se ordenan en función de su prioridad y su desarrollo sigue tres fases:
2016 - Ciudad pensada por y para la ciudadanía
Debemos prepararnos como sociedad para una reconversión ecológica, esperada y necesaria, pero que exigirá cambios estructurales en la manera de vivir la ciudad. Es una etapa dedicada a reflexionar, discutir y planificar colectivamente la estrategia a adoptar para el borde marítimo, sin perder de vista el conjunto de la ciudad.
A la vez, se acometen las primeras acciones transformadoras sobre el soporte físico del ámbito, solucionando problemas candentes en la situación de partida y reduciendo los costes de mantenimiento del espacio público.
Sanear y planificar colectivamente
• Definición de un nuevo modelo de gobernanza. Seguimiento y evaluación continua del proceso de transformación – Pactos Ciudadanos.
• Elaboración de los instrumentos de intervención urbanística, integrales o sectoriales y a distintas escalas, capaces de promover los cambios consensuados por el conjunto de la sociedad – Planes y proyectos.
• Conjunto de medidas infraestructurales para solventar los conflictos más urgentes en las distintas líneas de actuación - Reciclaje y ahorro.
2021 - Ciudad emprendedora y en transformación
Partiendo de un amplio pacto social, en un momento de previsible recuperación económica, se presenta una fase marcada por la inversión y la adopción de medidas impulsoras del cambio. Es hora de acelerar el cambio mediante inversiones por parte de los agentes públicos y privados.
En esta fase la reconversión se empieza a hacer visible, la nueva forma de vivir la ciudad exige adaptación y los primeros resultados del proceso se pueden valorar.
Impulsar el cambio
• Participación ciudadana en la evaluación de los resultados obtenidos con las medidas urgentes de cara a las fases siguientes. Redefinición de la estrategia colectiva.
• Revisión y actualización de los instrumentos de planificación.
• Puesta en marcha de actuaciones prioritarias para las distintas líneas de actuación. Inversión y obras públicas.
2026 - Vivir la nueva ciudad
Ahora se trata de seguir avanzando en la implantación de medidas con el objetivo de consolidar y reforzar las transformaciones positivas. Es también hora de hacer balance de los resultados alcanzados y definir nuevas estrategias.
Después de grandes esfuerzos por parte del conjunto de la sociedad, es también el momento de disfrutar de la nueva ciudad en toda su plenitud, aprovechando los beneficios generados por la transformación.
Consolidar y Disfrutar
• Puesta en marcha de todas las demás actuaciones previstas y consensuadas en los procesos de planificación – Inversión y obras públicas.
• Evaluación de los resultados obtenidos en las primeras etapas y preparación para ciclos futuros – Nueva estrategia ciudadana.
• Puesta en valor de las virtudes de la nueva ciudad. Promoción y explotación responsable de los nuevos lugares y actividades – Beneficios económicos y sociales.